camara

sábado, 14 de mayo de 2011

Informacion sobre armas I (cetme ameli)


La Ameli (Ametralladora ligera) proyectada por el Coronel Don José María Jiménez Alfaro, del Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (CETME) y fabricada por la Empresa Nacional Santa Bárbara, tiene un sistema de funcionamiento con apertura retrasada por medio de rodillos laterales; sistema utilizado por la mayoría de las armas automáticas CETME y Heckler und Koch.
Este arma, que funciona únicamente en modalidad automática (ráfagas libres) con una cadencia de tiro teórica de 900 disparos por minuto, existe en dos versiones: Una con cañón con rayado de 7 pulgadas (178 mm.) para el cartucho estándar OTAN tipo SS 109, otra con rayado de 12 pulgadas (305 mm.), para todos los demás tipos de municiones del calibre 5,56 mm., como por ejemplo el cartucho norteamericano M 193.
El sistema de alimentación de la Ameli, derivado del de la legendaria MG 42 alemana, permite un sólo tipo de abastecimiento, es decir, por medio de cintas de eslabones desintegrables de 100 ó 200 cartuchos contenidas en una caja de material plástico que se fija sobre el arma. Cuando es utilizada para el apoyo "pesado" (arma montada sobre trípode) se le suele aplicar una caja-cargadora de 200 cartuchos (3 Kg.), mientras que para el apoyo ligero se prefiere utilizar la de 100 cartuchos (1,5 Kg.).
Los órganos de visión son luminosos para permitir el tiro nocturno. Están compuestos por un guión situado en un cilindro y un alza protegida por dos paredes metálicas, graduada para 300, 600, 800 y 1.000 metros. El alza está montada sobre un soporte fijado sobre la caja de cierre al que se engancha también el asa de transporte amovible.

Hasta otra ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario